Los 80 años de Monseñor João Scognamiglio Clá Dias
El 15 de agosto de 2019, Monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio, cumple 80 años. Cuando se llega a esa edad, no se puede evitar lanzar una mirada examinadora hacia el pasado: ¿qué frutos tendrá una existencia tan larga?
Decía el profesor Plinio Corrêa de Oliveira, maestro e inspirador de Mons. João, que en la vida del hombre virtuoso hay que sumar las edades, y no restarlas.
Esto significa que, cuando uno pasa de una etapa a otra de la vida, debe conservar el tesoro que acumuló en la fase anterior. Así, cuando se deja la infancia y se entra en la adolescencia, uno tiene el deber de preservar en su alma el precioso tesoro de la inocencia y conservarlo hasta el final de la vida.
A la inocencia hay que añadir el arrojo y la generosidad de la juventud. Nada de lo que ha quedado atrás se pierde, sino que se suma.
En la longevidad del hombre pleno, que ha gastado su vida por un gran ideal, puede ser que el cuerpo se haya debilitado, pero el alma seguirá más fuerte que nunca, enriquecida por las virtudes y los dones adquiridos en cada etapa. Templada por el sufrimiento, siempre estará dispuesta a nuevas audacias, uniendo la sabiduría del anciano con la fuerza del joven.
Desde esta perspectiva, la vida de Mons. João se entiende mejor, así como la obra que llevó a cabo al fundar los Heraldos del Evangelio y la familia de instituciones que de ahí surgieron: entre ellas, las más importantes son, sin duda alguna, el ramo sacerdotal denominado Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, y la Sociedad Femenina de Vida Apostólica Regina Virginum.